Volvemos después de un largo parate con toda la info sobre el recital más esperado por los metaleros, estamos hablando del regreso de MALÓN con su formación original (Claudio O´Connor, Antonio "Tano" Romano, Claudio "Pato" Strunz, y Karlos Cuadrado), quienes estarán presentándose como ya es sabido el Domingo 18/12/11 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, con entradas casi agotadas (solo quedan Plateas de Pie a $80 por Ticketek y los puntos de ventas habilitados). Se estará filmando el show para un DVD, y también se estrenará este día el nuevo sistema de aire acondicionado del Estadio.


Los que no puedan asistir a este concierto en Bs. As. tendrán la posibilidad de poder ver a la banda en el 2012, ya que se confirmó por parte del grupo que estarán tocando el 3/02/12 en Cipolletti y el 11/02/12 en Cosquín Rock 2012 junto a los thrashers Anthrax. Luego se irán agregando más fechas, otra más en Bs. As. en Mayo/Abril y otra también en la Costa Atlántica. Además, se anunció la grabación de un nuevo disco de estudio, que será lanzado a mediados del próximo año.


A continuación, como adelanto de lo que será el día 18, el video del recital completo que brindaron el 10/11/11 como soporte de Megadeth:



Entrevista con Crónica:


-¿Por qué decidieron volver a juntarse después de tantos años?


(Tano Romano) -Nos hacía falta una buena propuesta, donde a todos nos interesara volver a estar juntos, y creo que nos reencontramos por un montón de motivos. El primero es la gente, que es la que estuvo agitando todo este tiempo y en cada lugar donde íbamos nos preguntaban: “¿Cuándo vuelve Malón, si están los cuatro vivos?, ¿Cuándo vuelve Hermética?”. Así que la gente es uno de los motores de este reencuentro. El otro es la propuesta seria de Ariel de Volumen 4, donde vamos a poder salir de la mejor manera, en un buen lugar, con un buen escenario, un buen sonido, una buena puesta de escena. Eso nos ilusionó como para decidir el regreso, ya que en el fondo cada uno de nosotros tenía esas ganas de volver a juntarse.

(O’Connor) -Esperemos llegar vivos al 18 (risas). Sí, estoy de acuerdo con lo que dice el Tano, todos esos detalles hicieron que el regreso de Malón sea posible.

(Carlos Kuadrado) -Ahora se dio el momento y todos queríamos volver. Muchas veces nos quisieron juntar pero quizás alguno estaba más metido con su carrera solista o con proyectos paralelos y no era el momento. Ahora la idea de hacerlo nos cerró a los cuatro.


-¿En 1998 se separaron, en qué anduvieron todo este tiempo?


(O’Connor) -Siempre tocando y haciendo cosas. Yo, particularmente, con mi banda, y ahora me doy cuenta de que está muy bueno tener más de un grupo. Esto no me había pasado nunca (risas).

(Romano) -Cuando nos separamos y arrancamos de nuevo implicó empezar de debajo, pelearla otra vez. Pero está bueno porque aprendes muchas cosas y te das cuenta de que cuando estás en tu mejor momento hay gente que se te arrima porque quiere figurar, porque le conviene estar y no porque verdaderamente te quiere. Lo bueno es que ahora que tenemos la oportunidad de ir para arriba otra vez con Malón, esos personajes ni siquiera aparecen porque saben que uno ya pasó por la otra etapa.


-Gente que se te arrima por conveniencia


(Romano) -Sí, pero no solo gente. También me refiero a los medios que cuando estás ahí arriba están todo el tiempo queriéndote dar notas, pero cuando los necesitas en otro momento no te dan cabida. Ahora todo lo tomamos con pinzas y decidimos a quiénes darles o no las notas.


-Ahora que los une Malón, ¿los proyectos independientes los van a continuar?


(O’Connor) -Nos unen varias cosas. La comida, las anécdotas y los años compartidos.

(Romano) -Ahora cuando nos juntamos hablamos de muchas cosas que hemos hecho en estos años, y vemos otras que no hicimos nunca pero que ahora podemos hacer.


-¿Cómo fue el ese primer encuentro?


(Claudio Strunz) -Veníamos hablando hacía un tiempo. Yo había ido a tocar a los conciertos que hizo el Tano por sus 25 años de carrera. Estábamos empezando a disfrutar otra vez hacer los temas que tocamos siempre, los de Hermética, los de Malón. Y en un momento apareció un DVD que estaba perdido. Eran las imágenes de la presentación de nuestro segundo disco, filmado en el microestadio de Ferro, y pensamos que estaría muy bueno darlo a conocer porque no tenía sentido dejarlo guardado. Entonces lo llamé a Claudio y le pregunté qué le parecía, más que nada para que nuestros fans lo pudieran tener. Y me dijo que sí, pero me propuso tocar para apoyar el lanzamiento del DVD. Me pareció una idea buenísima y ahí empezamos a hablar con el Tano y con Carlos. Después apareció la propuesta de Ariel, que es la que va a relanzar el grupo de esta manera. Siempre cuidando las cosas que hacemos.


-¿Qué significa Hermética para ustedes?


(Romano) -Si Hermética no hubiese existido, nosotros no estaríamos en el lugar que estamos. Hermética fue el resultado de varias personas que nos encontramos en un mismo grupo. Cada uno de nosotros tenemos algo de manera individual y se refleja en cada una de nuestras bandas. Todas esas cositas juntas forman Hermética, un resultado que nunca pudimos lograr por separado, ni convocar ni llegar a tanta gente. Esas cuatro piezas son las que forman Hermética, las que la convirtieron en la banda más grande dentro del heavy metal nacional.


-¿Cuál es la relación de la banda con Iorio?


(Romano) -No tenemos relación con él, pero puedo decir que es un excelente autor y un gran músico, con mucho talento.


-El próximo 18 llegan al Malvinas Argentinas. ¿Cómo se preparan para la fecha? ¿Habrá invitados?


(Romano) -La idea es que en este show de Malón salgamos solos. Va a haber una excelente puesta en escena, un buen show, vamos a usar todo lo mejor. Queremos que la gente se quede sorprendida, Malón siempre supo hacerlo. Quizás otros músicos prefieren llevarse una moneda más y hacer un show simple, ofreciendo solo su música. Nosotros además de eso queremos que la gente se vaya con una buena imagen de lo que fue la banda en escena, de las luces, del sonido. Malón es la única banda actual de heavy metal que puede hacer un Malvinas y agotar las entradas 20 días antes del show. No hay otro grupo que haya logrado eso.


-Ya tocaron juntos como soporte de Megadeth ¿Cómo fue la experiencia?


(Romano) -Un día antes del show nos enteramos de que íbamos a participar. Fue una gran emoción para nosotros, así que no puedo imaginarme lo que va a hacer tocar el 18. En un show donde la gente va ir a ver a Malón exclusivamente.

(Strunz) -Históricamente estamos metiendo más gente que la última vez, cuando Malón hizo la presentación de su disco. Para nosotros es histórico.

(Kuadrado) -La gente está muy entusiasmada con nuestro regreso. Luego del show de Megadeth me los cruzaba por la calle y me decían que sonamos buenísimo, que nunca nos habían visto, y que van a venir en familia: el viejo, la prima, el hermano, los hijos.

(Romano) -Todavía no podemos saber hasta qué punto creció Malón, porque para este show ya están agotadas todas las entradas, y hay mucha gente que se quedó afuera.


-O sea que van a tener que tocar otra vez…


(Romano) -Para esta vez solo pudimos hacer esta fecha porque ya no hay lugares para tocar a esta altura del año. Pero ya tenemos cerrado el Cosquín 2012, otra fecha en Córdoba, en Comodoro Rivadavia. Y en marzo, abril, hacer otro Malvinas para toda la gente que se quedó afuera esta vuelta.


-¿Cómo seleccionaron la lista de temas?


(Romano) -Lo fundamental es tocar los temas de Malón, pero también incorporamos algunos de Hermética, porque sabemos que la gente quiere escucharlos. Para muchos escuchar Malón es lo mismo que escuchar Hermética, eso pasó desde que nos separamos. Cuando suena Malón, aunque no esté Iorio, cerras los ojos y es Hermética.


-¿Cómo ven la escena del metal nacional?


(O’Connor) -Yo me puedo guiar por lo que nos pasa a nosotros. Entonces la veo muy bien. Trato de no mantenerme muy informado respecto de lo que pasa con otras bandas porque no me hace bien, me distrae. En otras épocas le he prestado atención y me desfocalizaba. La escena del metal nacional es saludable y va para delante.

(Romano) -Cuando nosotros arrancamos en los 80, el heavy metal no existía, ni siquiera como palabra.

(O’Connor) -¿Te acordás, Tano, cuando nos íbamos de gira con tu camioneta mudancera? (risas) 


-¿Esa la vuelven a hacer?


(O’Connor) -No, yo no, paso. Y quiero decir que los productores dejen de traer pedorreadas de afuera y que apoyen un poco más la movida nacional. No solo la del heavy metal, si no todo el espectro del rock.

(Romano) -Sí, y no solo los productores sino también la gente que tiene que tomar conciencia de que hay muchas bandas nacionales que necesitan de su apoyo. Malón viene tocando desde hace mucho tiempo, pero para pibes que recién arranca se les complica.