En una entrevista reciente con Geezer Butler, bajista de BLACK SABBATH/HEAVEN & HELL, el veterano músico británico habló principalmente sobre la importancia de un disco como "Paranoid" en su 40 aniversario, además de la muerte del gran Ronnie James Dio.

Sobre la importancia del disco, la canción y lo que cambió la historia de la música... "No tenía nada que ver con nada satánico sino que era sólo una canción simple y pegadiza con letra antimilitar, pero tenía el tono, el riff, los ritmos básicos y la voz. Y el disco tenía la semilla de cuatro jóvenes de Birmingham que no sabían que cambiarían la historia del heavy metal para siempre. Pero entonces no tuvo demasiadas buenas críticas, aunque entró en listas en Gran Bretaña y Estados Unidos. De todos modos, hacía tiempo que no lo escuchaba, y está claro que nos acordamos de "Paranoid", "War pigs" o "Iron man", pero por ejemplo tiene también cosas como "Hand of doom", que es buenísima. Al principio nos mostramos algo disgustados y desanimados cuando leíamos los primeros comentarios del disco, pero está claro los periodistas de rock de la época no eran como ahora, y no entendían lo que estábamos haciendo,  pero en cuanto entramos en las listas nos dejó de importar".

Sobre si escuchándolo ahora descubre algunos fallos o algo que quisiera cambiar... "No, no cambiaría nada, aunque sí hay fallos porque entonces éramos peores instrumentistas y además tocábamos en el estudio como si fuera un directo, porque no nos podíamos permitir otra cosa, por lo que el sonido es muy crudo. De todos modos, entonces no pensamos en si era heavy metal o lo que fuera, sino sólo rock como las bandas que nos gustaban, como HENDRIX, CREAM o JOHN MAYALL, aunque sí con el toque más pesado de otros como ZEPPELIN, que quizás fueron nuestra mayor influencia, y además nos conocíamos desde siempre porque Robert Plant y John Bonham eran de nuestra zona y nos movíamos por los mismos circuitos. Pero no hubo en ningún momento competición con ellos, éramos sólo amigos."

Sobre la muerte de Ronnie... "Éramos muy, muy cercanos, tanto yo como mi mujer Gloria, y echo de menos incluso su sola presencia. Quiero decir que con él podía hablar absolutamente de todo, desde deportes, libros o películas hasta lo que fuera, y él siempre aportaba un interesante punto de vista. Me gusta discutir con gente así, porque Ronnie no se cortaba en decirte algo con lo que no estuviera de acuerdo, y echo de menos también tener interesantes discusiones con él, además de extrañar a la persona en sí. Es difícil encontrar verdaderos amigos en este negocio, y él lo era, sin duda".

Sobre la posibilidad de volver a hacer otro homenaje en directo a Dio (como el que hicieron en el festival londinense High Voltage hace pocas semanas)... "Sí, seguramente en Los Angeles el año que viene, aunque esto es más bien cosa de Wendy, y quizás prefiere ahora más tema de DIO que de BLACK SABBATH/HEAVEN&HELL."

Sobre la posibilidad de una nueva reunión de la formación original de BLACK SABBATH... "Siempre he dicho que me gustaría ir, incluso cuando HEAVEN&HELL estaba activo, a países donde nunca hemos estado como Japón o algunos del este de Europa como Rusia o República Checa, o a Australia, que sólo estuvimos en los 70. Incluso me encantaría ir a sitios donde el metal no es tan grande o bien reconocido como India o Singapur, donde sabemos que hay una gran escena pero a nivel underground. Y como ha dicho Ozzy, nunca digas nunca jamás, pero el tiempo pasa para todos y, si sucede, tiene que ser pronto".