Esta es la carta que Mike Portnoy escribió para anunciar su alejamiento.

“Estoy por escribir algo que nunca imaginé escribir.

Luego de 25 años, he decido dejar Dream Theater… la banda que fundé, dirigí y que en verdad amé por un cuarto de siglo. Luego de tener increíbles experiencias tocando con Hail!, Transatlantic y Avenged Sevenfold este pasado año, tristemente llegué a la conclusión que recientemente me he divertido más y he tenido mejores relaciones personales con estos otros proyectos que lo que me divierto desde hace un tiempo en Dream Theater y de mis relaciones con ellos.

Por favor, no me mal interpreten, amo a los tipos de Dream Theater profundamente y tenemos una larga historia, amistad y un lazo profundo… es sólo que creo que estamos ante la seria necesidad de tener un descanso.

Pero llegué a la conclusión que la maquinaria de Dream Theater comenzaba a quemarme… y en verdad necesitaba un descanso de la banda para salvar mi relación con los demás miembros y mantener mi espíritu de Dream Theater hambriento e inspirado. Hemos estado en un ciclo sin fin de componer, grabar, girar, por casi 20 años ahora (en los cuales no he tenido un respiro) y mientras hemos tenido algunos meses libres durante todos estos años que han sido de ayuda, honestamente esperaba que la banda simplemente pudiera entender y acceder conmigo en tomarnos un ‘descanso’ para recargar nuestras baterías y ’salvarnos de nosotros mismos’.

Tristemente, discutiendo esto con ellos, determinaron que no comparten mi sentir y han decidido continuar sin mí en vez de tomarnos un respiro… Incluso me ofrecí a hacer algo ocasional en 2011 en contra de mis deseos iniciales, pero no será así…

Mientras que en verdad me duele incluso pensar en Dream Theater sin Mike Portnoy (¡mierda, mi padre nombró esta banda!), no quiero interponerme en su camino… así que decidí sacrificarme y simplemente dejar la banda para no detenerlos en contra de sus deseos.

Les deseo lo mejor y espero que la música y el legado que creamos juntos sea disfrutado por los fans en décadas por venir… Estoy orgulloso de cada álbum que hicimos, cada canción que compusimos y cada show que tocamos…

Me disculpo con todos los fans decepcionados de Dream Theater… En verdad intenté salvar la situación y hacer que funcionara… Honestamente sólo quería un descanso (no una separación)… pero la felicidad no puede ser forzada, se necesita de ambas partes.

Ustedes, fans de Dream Theater, son los fans más grandiosos en el mundo como todos lo saben, siempre me he partido el alma por ustedes y espero que se mantengan conmigo en mi futuro viaje musical, a donde sea que me lleve… (y como conocen mi ética de trabajo, ¡seguramente no habrá escasés para los futuros proyectos de Mike Portnoy!)”